Misión Médica

De acuerdo con la resolución 4481 de 2012 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia, el término “Misión Médica” hace referencia a la actividad médica, es decir, a las tareas que el personal asistencial cumple de conformidad con sus obligaciones profesionales. En este sentido: la búsqueda, el rescate, traslado y tratamiento de heridos y enfermos, así como la prevención de enfermedades constituyen actos de Misión Médica. Por ello la Misión Médica “comprende el conjunto de bienes, instalaciones, instituciones, transporte terrestre, aéreo, fluvial y marítimo, equipos y materiales necesarios para llevar a cabo las actividades propias de la prestación de servicios de salud, tales como, asistencia sanitaria, salud preventiva, educación en salud, administración y apoyo en las prestación de los servicios de salud, atención pre hospitalaria y extramural, conformado a su vez, por el personal profesional de la salud y otras disciplinas, con vinculación laboral o civil, que ejercen funciones sanitarias, en el marco de la misión humanitaria en situaciones o zonas de conflicto armado u otras situaciones de violencia que afecten la seguridad pública, desastres naturales y otras calamidades”.

El personal sanitario que cumple la Misión Médica tienen el derecho a ser respetados y protegidos, a no ser atacados, a tener los medios para prestar la atención de lesionados y enfermos, así como a identificarse y a que se le respete la reserva del secreto profesional, entre otros. A su vez deben cumplir con las obligaciones de atender a todas las víctimas, abstenerse de participar en actos hostiles o en situaciones de violencia, evitar comentarios que afecten la seguridad pública, portar y presentar la identificación, dar prioridad en la atención de acuerdo con el criterio médico, abstenerse de dar uso indebido del emblema de Misión Médica y de permitir la revisión o registro de los medios de transporte y equipos por parte de las autoridades.

El Emblema para la Misión Médica en Colombia consta de un rectángulo rojo vertical, en cuyo interior se encuentran dos elementos: en la parte superior y centrado, un círculo azul con una cruz blanca inscrita en su interior, formada por cinco cuadrados iguales. En la parte inferior se escribirá el texto Misión Médica en mayúsculas. El propósito del emblema es sensibilizar a las autoridades y a la población en general, sobre la necesidad de prestar ayuda, colaboración y respetar los derechos de quien porte el emblema.

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Rescate RED.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Latinoamericahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.